Ir al contenido

Inversionistas en República Dominicana: qué tener en cuenta

Si eres inversionista en República Dominicana, es importante que estés informado sobre las características propias del mercado inmobiliario en el que te mueves.  

Conocer el marco legal y las condiciones para los inversionistas extranjeros es clave para evitar cualquier tipo de operación inmobiliaria que pueda perjudicarte. En realidad, el mercado de compra-venta de inmuebles en la República Dominicana es fiable y cuenta con una excelente seguridad jurídica, por lo que no hay motivo de preocupación.  

Los inversionistas inmobiliarios que desean comprar un apartamento en República Dominicana deben tener en cuenta, en todo caso, las claves para hacer una buena inversión.  

(Si estás buscando oportunidades de inversión, antes de seguir echa un vistazo a nuestras propuestas de inversión inmobiliaria en Oasis Bay). 

Qué tener en cuenta si eres inversionista en República Dominicana?

Los inversionistas extranjeros en República Dominicana deben considerar una serie de aspectos a la hora de hacer operaciones inmobiliarias en este país. Veamos algunos de los puntos más interesantes que conviene que conozcas. 

1. No hay restricciones para los inversionistas extranjeros

A diferencia de lo que ocurre en otros mercados, República Dominicana es un país muy abierto a la compra por extranjeros de inmuebles en la República Dominicana. Incluso no vas a tener problemas tampoco en la adquisición de inmuebles por herencia.  

Todo se rige mediante la ley dominicana, concretamente por la Constitución de la República y la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, por lo que tu derecho a la propiedad está garantizado. 

Puedes contar incluso con diversos incentivos y beneficios a la compra de inmuebles, como ya te indicamos cuando hablábamos sobre los impuestos por comprar inmuebles en República Dominicana o la Ley Confotur

2. Es importante analizar la ubicación de la propiedad

3. Considera el estado del inmueble antes de tomar una decisión

Es muy importante que los inversionistas en República Dominicana se informen y conozcan en profundidad la ubicación de las propiedades en las que desean invertir. 

No es lo mismo invertir en inmuebles en Punta Cana, que es la principal referencia turística del país, que hacerlo en otras localidades menos frecuentadas y conozcas. Tampoco es igual invertir en las mejores zonas de Punta Cana, ya que las hay más o menos frecuentadas y las que están más o menos cerca de la playa y las áreas de interés para el turismo de lujo. 

Un aspecto de gran relevancia para el inversionista en República Dominicana es que valore el estado del inmueble.  

Más allá de investigar que el apartamento se encuentre en buenas condiciones y valorar la necesidad de una posible reforma, si se requiriera, debes investigar el estado jurídico del inmueble en el Registro de Títulos. Hay que comprobar que el inmueble pueda ser transferido y que pueda utilizarse para los fines deseados por el inversionista, ya que por ejemplo no todo inmueble se puede utilizar para crear un hotel o negocio. 

Otro aspecto de gran relevancia es investigar el estado medioambiental del inmueble. Todos los proyectos inmobiliarios deben contar con la debida autorización según el nivel de impacto ambiental del proyecto, lo que puede ir desde la licencia ambiental hasta el certificado de mínimo impacto. 

4. Traza tu estrategia de inversión antes de comprar

5. Toda compra debe comenzar con la promesa de venta

Las operaciones inmobiliarias en República Dominicana son atractivas, pero deben partir siempre de una estrategia de inversión y unos objetivos de rentabilidad. Considera no pensar únicamente en el precio del inmueble, sino en el coste por metro cuadrado habitual en la zona en la que deseas invertir.  

Conocer el precio medio de DOP/m2 no es suficiente a la hora de determinar tu horizonte de inversión porque las zonas pueden ser muy variables y el estado de los inmuebles puede ser distinto. Debes considerar indicadores como el precio más frecuente por zona. 

Si por ejemplo te vas a dedicar a la compra-venta de inmuebles, quizás te resulte más interesante apostar por apartamentos o villas en complejos residenciales, bien situados, que ya están listos para entrar a vivir y su potencial de crecimiento es del 8-10% anual en muchos casos. 

Lo que en otros lugares se denomina el “contrato de arras”, es también habitual en la República Dominicana cerrar el acuerdo mediante la promesa de venta, que es el primer paso para comprar un inmueble.. 

 Cuando quieras adquirir un apartamento, villa o condominio de cualquier tipo, debes entregar un depósito o reserva al vendedor, y firmar la promesa de venta ante notario, quien indica que los documentos se han firmado en su presencia.   

En estos documentos se incluyen la descripción de la propiedad, la forma de pago, el precio de venta, las garantías, causas de resolución, plazos y proceso para transferir la propiedad al comprador. 

 

Finalmente, transcurrido el plazo, podrás finalizar la compra definitiva de la vivienda ante notario, por lo que ya podrías seguir avanzando en tu estrategia de inversión, tanto si deseas alquilarla como venderla, o realizar cualquier obra de reforma.  

Desde Vivantia Homes te animamos a conocer nuestros proyectos inmobiliarios, donde podrás descubrir inmuebles de alto standing, con todo tipo de comodidades y una ubicación privilegiada cerca de las playas en las mejores zonas de Punta Cana. 

Vivantia azúl